viernes, 31 de julio de 2009

¿Cómo se reproduce el pingüino emperador?

0 comentarios




Generalidades


El pingüino emperador macho alcanzan la madurez sexual a partir de los cuatro años de edad, y como media viven 18-20 años.
Su alimentación se basa en pequeños peces, crustáceos y calamares, como el resto de las especies de pingüinos.En la épocas de apareamiento, los pingüinos emperador buscan su pareja del año anterior. Solo en caso de que no la encuentren, normalmente como causa de la muerte de esta, buscarán otra pareja.
Se han dado casos en los que un pingüino macho encuentra pareja que está libre por no encontrar su pareja anterior, pero al aparecer ésta, el tercero tiene que marcharse en busca de una nueva hembra.Aún siendo parejas estables a lo largo de los años, esto no evita que el ritual de apareamiento y cortejo se lleve a cabo.
La época de celo de los pingüinos emperador macho tiene una peculiaridad, ya que si estos se encuentran observados por un público de focas, no podrán engendrarse por motivos que ya veremos más adelante. el pingüino emperador macho en época de celo baila, esto es, realiza una series de movimientos coreográficos que se asemejan a un baile. el pingüino emperador macho en época de celo baila, esto es, realiza una series de movimientos coreográficos que se asemejan a un baile. Entre los bailes ceremoniales de cortejeo del pingüino emperador macho en época de celo, se incluye una serie de strip-tease, que excita a la hembra preparándola para la etapa de ovulación.

La hembra pone un huevo que pasa inmediatamente al macho para que lo incube. La incubación dura dos meses en los que el macho no se alimenta, solo duerme y cuida del huevo. En ese periodo el macho puede llegar a perder hasta la mitad de su peso.Es un tiempo difícil ya que el invierno antártico tiene noches que llegan a más de 20 horas de oscuridad y frío. En ese tiempo, la hembra regresa para buscar alimento en el mar.Los pingüinos emperador pueden sumergirse a más de 300 metros de profundidad y permanecer buceando hasta 20 minutos.Unos de los depredadores en el mar son las orcas y los leones marinos.




Participantes

0 comentarios


  • Karolina Piedra Segura, tutora de la Escuela Ricardo Jiménez
  • Gerardo Camacho Rojas, tutor de la Escuela Carolina Dent
  • Xinia Bonilla Herrera Asesora Círculo San José 1
  • Catalina Abarca Villafuerte, tutora de la Escuela Cacique Nicoa

Desarrollo del Proyecto

0 comentarios

BOSQUEJO



DISTRIBUCIÓN DE TAREAS

Confección de mecanismos:

Cabeza: Catalina
Alas: Karolina
Patas: Xinia- Gerardo

Programación: Karolina

Disfraz para la estructura: Xinia- Gerardo

Blog: Catalina


DESCRIPCIÓN

El proyecto que elaboramos es el Pingüino Emperador macho, donde vamos a demostrar la reproducción de esta especie, se observa el cortejo entre el macho y la hembra (elaborada por otro grupo). El pingüino reacciona también ante el depredador y el nacimiento de la cría.



jueves, 30 de julio de 2009

Construcción

0 comentarios

Para la construcción nuestro grupo elaboró los siguientes mecanismos:




  • Biela: este mecanismo consta de una excéntrica-biela-palanca que nos va permitir simular el movimiento de la cabeza del pingüino, esto permite que se mueva hacia arriba y hacia abajo.
  • Excéntrica o manivela: nos permitió elaborar el movimiento de las alas del pingüino.
  • Émbolo: este mecanisno fue utilizado para elaborar el movimiento de las patas del pingüino.



Programación

0 comentarios



Descripción


El pingüino inicia el cortejo cuando se presiona el sensor de toque ubicado en el puerto 1, está a la espera de un mensajes 1 emitido por la hembra, indicando que ella se va a acercar, en ese momento el pingüino empieza a cortejar y envía un mensaje 1 a la hembra para que ella le devuelva el cortejo, este programa se repite dos veces.



De forma simultanea se está en espera de un mensaje 2, emitido por el depredador que indica que el pingüino debe ponerse a la defensiva (se activa cabeza, patas y brazos). Por último espera un mensaje 3 emitido por el bebé pingüino que le indica que debe darle de comer, por lo que empieza a subir y bajar la cabeza, cuando termina envía un mensaje 2 al pingüinito.